Proyectos

¡40 años de Trabajo Comunitario!

Recuperación Post María - Asambleas Comunitarias 

Luego de los Huracanes Irma y María, la comunidad enfrentó diversas necesidades que afectaron los derechos básicos y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Ante la fragilidad que mostró este sistema de suministro de energía, agua potable, comunicaciones y la inacción del Estado, los residentes de la comunidad se organizaron para discutir y problematizar la atención de estas problemáticas mediante asambleas comunitarias.

Centro de Transformación Comunitaria

La antigua escuela Juan de Dios López es ahora el espacio donde se unen diferentes disciplinas y proyectos organizados con y para la comunidad. Este espacio está compuesto de diversos proyectos tales como: la Clínica Comunitaria, la Biblioteca Solidaria, el proyecto Vida, la Lavendería Solar, los Dormitorios para actividades grupales y espacios que brindan formación de incubadoras de microempresas. Cuenta también con un salón multiusos que brinda la oportunidad de convocar a la comunidad para distintas iniciativas socio-educativas. 

Bienestar Social - Clínica Comunitaria 

La Clínica Comunitaria ofrece servicios integrales a la población de Mariana y comunidades aledañas. Se enfoca en la coordinación de servicios de Trabajo Social: manejo de casos, intervenciones individuales y familiares, talleres educativos y de prevención y actividades dirigidas a la salud física y emocional. La Clínica Comunitaria se destaca por brindar servicios de enfermería al hogar durante varios periodos del año, en alianza a la Universidad de Puerto Rico recinto de Humacao y EDP University.  

Proyecto VIDA

El Proyecto VIDA, ofrece a las/los envejecientes de Mariana un espacio de confraternización y crecimiento para fomentar un envejecimiento saludable. A través de estrategias recreativas como manualidades, juegos, talleres socioeducativos, excursiones y otras, se mantiene la capacidad funcional, se reducan sentimientos de soledad y se promueve el bienestar de quienes participan del grupo. Si tienes 60 años o más, te invitamos a participar de nuestros encuentros.

Centro de Práctica 

Rotulación de Sectores

Para el año 2020 se realizó la renovación de los rótulos que identifican los caminos vecinales de la comunidad. Este proyecto pudo realizarse gracias al apoyo de los residentes y la colaboración del alcalde del momento.

Proyecto del Mirador

El Mirador de la Loma de la Niña Mariana Luz A. Vega Rodríguez cuenta con la ubicación más alta del Municipio de Humacao. Posee una amplia vista panorámica hacia los municipios de Yabucoa, Humacao, Naguabo, Vieques, entre otros. Este proyecto servirá de base para el desarrollo económico y sustentable de la comunidad de Mariana. 

Proyecto Agua Para Todos

Dentro de los esfuerzos del Plan de Emergencia Comunitario, -iniciativa que surge a raíz del paso del Huracán María- los residentes de la comunidad determinaron como una necesidad el abastecimiento de agua. Para atender esto, se construyeron dos oasis ubicados en los sectores Los Sotos y Los Cáceres. Además, el proyecto cuenta con un pozo ubicado en el terreno de la Loma de la Niña Mariana Luz A. Vega Rodríguez. Los esfuerzos se han llevado a cabo en alianza con La Maraña Corp.

Campamento de Verano "Mis Panitas"

Todos los años ARECMA lleva a cabo un campamento de verano para la niñez de la comunidad, durante 2-3 semanas los jóvenes tienen la oportunidad de pasar su verano en La Loma en donde participan de una serie de actividades. Estas son dirigidas a educarles en la importancia del trabajo comunitario, el cuidado del medio ambiente, y el rol de las artes en su formación como ciudadanos que trabajen en pro del barrio, esto siempre a un costo accesible para lograr la mayor participación posible y que todos tengan la oportunidad. 


Parque Mis Panitas 

El Parque Mis Panitas es el resultado de una comunidad que prioriza el diseño y la construcción de espacios de sanación, descanso, recreación y encuentro transgeneracional entre sus niños, jóvenes, adultos y envejecientes. 

Juventud Marianeña

Como parte de las iniciativas que promueven el desarrollo del liderato, se comenzó a convocar y organizar a los jóvenes de la comunidad. Estos se identificaron desde el Campamento de Verano y luego convocados a La Loma para comenzar los esfuerzos de la consodilación del grupo. Los mismos se reúnen 1-2 veces al mes en donde tienen un espacio educativo y compartir. También colaboran en los esfuerzos de la organización. 

Cocina Comunitaria

La Cocina Comunitaria es una iniciativa que tuve su mayor repunte luego del Huracán María para el año 2017 y del Huracán Fiona en el 2022. Durante el periodo de emergencia, el espacio de la cocina brindó a cientos de residentes un plato de almuerzo caliente. Actualmente la cocina se reactivó para reiniciar los esfuerzos. 

Proyecto Calle a Calle 

Organizado por estudiantes de práctica de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lasalle de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras y miembros de ARECMA, el proyecto es un plan que coordina múltiples reuniones comunitarias para servir de espacio de transformación y vínculo social. Además, es una coyuntura de confraternización que provee el espacio de dar a conocer los logros de los proyectos realizados de la organización y busca explorar preocupaciones de la comunidad y conocer recomendaciones ante asuntos críticos para los residentes del barrio Mariana. Teniendo en cuenta la necesidad de una participación activa, este proyecto promueve la reintegración de los residentes del Barrio Mariana a los procesos comunitarios de ARECMA.